Conclusiones

La teoría de la relatividad especial sin duda permitió que se cambiara la concepción del tiempo y espacio en la tierra, respecto a diferentes eventos físicos, adicionalmente permitió desde una perspectiva al inicio algo atrevida, empezar a idealizar cómo sería el comportamiento del espacio, los planetas, fenómenos cósmicos e incluso el entendimiento de aquellas masas que no se perciben como la materia oscura.


Las oportunidades de la teoría de la relatividad para comprender los fenómenos de la simultaneidad y la dilatación temporal han permitido la creación de aplicaciones que han mejorado la calidad de vida del ser humano como los sistemas de localización terrestre, las conexiones de radio y televisión vía satélite, los relojes atómicos que han garantizado mantener al ser humano mejor conectado con los diferentes acontecimientos del mundo.


Las situaciones o sucesos que ocurren en la vida cotidiana se pueden concluir como simétricas entre dos observadores. Pues dependiendo de la percepción de cada observador  pueden suponer que están en reposo, mientras que otro observador está en moviendo o viceversa. 

En el caso de simultaneidad se llegó a resultados importantes como por ejemplo, los sucesos que son simultáneos respecto a lo percibido por un observador, no lo son respecto a otro observador, pues la simultaneidad es relativa y que la velocidad de la luz es la misma en todos los sistemas de referencia, sin importar su movimiento. Entonces se concluye si la velocidad de la luz es constante, el tiempo es el que debe modificarse y este varía porque se deduce que la luz recorre un camino ya sea más largo o más corto, por lo que el espacio también es modificable. 


Para la dilatación del tiempo se concluye con el mismo argumento, el observador se puede considerar en reposo y ve  avanzar menos rápido el reloj en movimiento de otro observador que el suyo, dado que para él su reloj propio está en reposo, pero este observador con su reloj puede ser considerado por otro observador en movimiento, por lo que cada observador ve el reloj del otro más atrasado que el suyo, puesto que cada uno ve al otro en movimiento.


Desdoblar estos fenómenos en contenidos aplicables a educación primaria y secundaria permitirá acercar al estudiantado a una comprensión mediata y crítica de su realidad, ya que la física es una ciencia presente en todas las diferentes acciones que realiza el ser humano, favorecerá por tanto el razonamiento científico, la creatividad la inventiva y formas altruistas de entender el mundo sobre el cual nos desarrollamos.

Se sugiere que como recursos complementarios los docentes de enseñanza de las ciencias específicamente en el área de física hagan uso de las TICs por medio de simulaciones virtuales para enriquecer la temática de la relatividad especial, permitiendo que los educandos desarrollen sus  habilidades y además refuercen el contenido en el contexto de clase.

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