Introducción

 



La teoría de la relatividad especial se deriva de la teoría de la relatividad general y fue formulada por Albert Einstein en 1905; esta teoría está íntimamente relacionada con algunos conceptos como observador, espacio-tiempo y velocidad de la luz. Donde el espacio adquiere una nueva perspectiva respecto a los sucesos físicos que ocurren en el Universo; por su parte,  el tiempo no figura como una constante pues  es dependiente del estado del movimiento del observador y siendo este agente el que medirá los tiempos distintos según su posición desde diferentes marcos de referencia.

La teoría de la relatividad especial se ha comprobado a partir de diferentes experimentos en los que fenómenos como la simultaneidad y la dilatación del tiempo han resultado ser relativos, concibiendo la idea firme de que la velocidad de la luz es constante sea cual sea el sistema de referencia, su valor es absoluto.

A este punto, es importante lograr un entendimiento de los conceptos relativo y absoluto, los cuales son utilizados en la vida cotidiana. Lo relativo quiere decir que la percepción de un suceso depende del punto de vista del sujeto que realiza una observación, mientras que lo absoluto se refiere cuando un suceso no cambia, que es independiente de la observación o percepción de un sujeto.

En este blog además de describir los fenómenos de simultaneidad y la dilatación del tiempo, se mostrarán algunas de las aplicaciones y ejemplos con los cuales, se podrán entender de una mejor manera tales sucesos, así como la importancia de la teoría de la relatividad especial para la ciencia actual.

Por último se detallará una propuesta con diferentes estrategias de mediación para explicar al estudiantado de educación secundaria, en atención a la política curricular educativa actual y el programa de física vigente. En ésta se desarrollarán algunos de los contenidos de la teoría de la relatividad a nivel de undécimo año de un colegio académico.

Se hará uso de herramientas como videos, multimedios de simulación con ejercicios prácticos - participativos y otros lúdicos expuestos en la propuesta, que involucren directamente al estudiantado y le faciliten adquirir herramientas para desarrollar el pensamiento colaborativo, creativo y crítico respecto a su entorno inmediato, siendo un agente consciente de diferentes eventos físicos y a la vez, la posibilidad de transformar y mejorar su realidad. 

Finalmente se deja un aporte de recursos para la persona docente como valor agregado de los insumos desarrollados en este espacio.

Comentarios