Introducción
La teoría de la relatividad
especial se ha comprobado a partir de diferentes experimentos en los que
fenómenos como la simultaneidad y la dilatación del tiempo han resultado ser relativos,
concibiendo la idea firme de que la velocidad de la luz es constante sea cual
sea el sistema de referencia, su valor es absoluto.
A este punto, es importante
lograr un entendimiento de los conceptos relativo y absoluto, los cuales son
utilizados en la vida cotidiana. Lo relativo quiere decir que la percepción de
un suceso depende del punto de vista del sujeto que realiza una observación,
mientras que lo absoluto se refiere cuando un suceso no cambia, que es
independiente de la observación o percepción de un sujeto.
En este blog además de describir los
fenómenos de simultaneidad y la dilatación del tiempo, se mostrarán algunas de
las aplicaciones y ejemplos con los cuales, se podrán entender de una mejor
manera tales sucesos, así como la importancia de la teoría de la relatividad
especial para la ciencia actual.
Por último se detallará una
propuesta con diferentes estrategias de mediación para explicar al estudiantado
de educación secundaria, en atención a la política curricular educativa actual
y el programa de física vigente. En ésta se desarrollarán algunos de los contenidos
de la teoría de la relatividad a nivel de undécimo año de un colegio académico.
Se hará uso de herramientas como videos, multimedios de simulación con ejercicios prácticos - participativos y otros lúdicos expuestos en la propuesta, que involucren directamente al estudiantado y le faciliten adquirir herramientas para desarrollar el pensamiento colaborativo, creativo y crítico respecto a su entorno inmediato, siendo un agente consciente de diferentes eventos físicos y a la vez, la posibilidad de transformar y mejorar su realidad.
Finalmente se
deja un aporte de recursos para la persona docente como valor agregado de los
insumos desarrollados en este espacio.
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