Propuesta Didáctica
ESTRATEGIA
DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA:
Simultaneidad y Dilatación del tiempo de
la Teoría de la Relatividad Especial.
Introducción
Nuestro sistema educativo costarricense
actualmente se encuentra en un proceso de consolidación de más de 20 nuevos
programas y la implementación de una nueva política educativa. “El
Consejo Superior de
Educación, en el
marco de su
mandato constitucional, aprueba
la Política Educativa: La persona: centro
del proceso
educativo y sujeto
transformador de la sociedad” (MEP 2016. pág. 8). Desde esa perspectiva,
el estudiante es el centro de todo el proceso educativo, cuyo objetivo es
brindarles las herramientas necesarias para que pueda transformar su entorno
inmediato. Hace muchas décadas atrás la educación se centraba en los contenidos
o en los procesos de aprendizaje.
A partir de lo anterior, la enseñanza de la
física debe de convertirse en un elemento que enriquezca y brinde nuevas habilidades,
destrezas, actitudes y valores en la persona estudiante, para que este pueda
apropiarse de sí mismo y lograr transformar su entorno. No sería oportuno ni
adecuado brindar a nuestros estudiantes una serie de conceptos, fórmulas o
problemas para ser resueltos como un fin del proceso educativo.
En este trabajo se brindará una propuesta
para lograr desarrollar el tema de la Teoría Relatividad Especial en un
ambiente de secundaria, cumpliendo con la política educativa actual y el
programa de física vigente. Si bien es cierto la emergencia sanitaria en que
estamos viviendo debido al Covid-19 ha causado varios inconvenientes en las
instituciones del país para continuar con su funcionamiento habitual, esta
propuesta puede ser valorada para aplicarse de manera presencial o a distancia,
individual o de manera grupal. Y por supuesto que el papel del docente es
indispensable para tomar dichas valoraciones a la hora de ponerla en práctica.
Objetivo de la Propuesta:
- Brindar
una estrategia didáctica para desarrollar la simultaneidad y dilatación del
tiempo de la Teoría de la Relatividad Especial en estudiantes de undécimo.
Descripción de la propuesta
Paro
lograr el objetivo anterior, se tomará como base el programa de estudio de
física que existe a disposición en la Caja de Herramientas del MEP. Se
respetará las habilidades, indicadores, criterios de evaluación y niveles de
desempeño esperados en los estudiantes. Solamente brindaremos las estrategias
de mediación que fomenten los momentos de focalización, exploración, contrastación
y aplicación para el desarrollo del tema.
El
desarrollo de la Teoría de la Relatividad Especial en secundaria es uno de los
tópicos que puede generar una falsa sensación de logro, tal como lo señala
Prodanoff, T.(2015) “desafortunadamente, los enfoques tradicionales de libros
de texto, por lo general, comprenden un breve análisis de los postulados para
ir rápidamente a las partes "espectaculares" de la teoría” (pág.
130). Es necesario tomarse el tiempo
necesario para lograr interiorizar lo básico de los postulados y principios que
fundamentan la teoría de la relatividad
antes de caer en la resolución de problemas de contracción de la longitud o
dilatación del tiempo.
Por
otra parte, en las conclusiones del trabajo de Otero, Arlegro y Muñoz. (2019) expresan
que las situaciones dirigidas a usar, explicitar y tomar conciencia de los
invariantes operatorios vinculados a la adición de velocidades galileana
colaboran en la comprensión de la relatividad de la simultaneidad y permiten
cuestionar el carácter absoluto del tiempo en los primeros años de la
secundaria básica.
De
esta forma, la esencia de nuestra propuesta será la creación de espacios de
discusión y demostración de principios en el aula, para que la persona
estudiante adquiera herramientas que le permitan cuestionarse su entorno
inmediato y ser un agente trasformador de su realidad. Si bien es cierto la
gran parte del desarrollo de la teoría de la relatividad especial es meramente
conceptual; el ejercicio de observar, analizar y discutir genera beneficios
directos en la persona estudiante.
A continuación se brindan los detalles técnicos correspondiente a la teoría de la relatividad especial para undécimo año, lo cual se fundamentan en el programa de estudios y la política educativa vigente. Es importante mencionar que la información es general para el tema de la relatividad y fue recuperada de la Caja de Herramientas que el MEP tiene disponible para los docentes.
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