Propuesta Didáctica

 

 ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA:

Simultaneidad y Dilatación del tiempo de la Teoría de la Relatividad Especial.


Introducción

Nuestro sistema educativo costarricense actualmente se encuentra en un proceso de consolidación de más de 20 nuevos programas y la implementación de una nueva política educativa.  “El      Consejo      Superior      de      Educación,   en   el   marco   de   su    mandato    constitucional,    aprueba  la  Política  Educativa: La      persona:      centro      del      proceso   educativo   y   sujeto   transformador de la sociedad” (MEP 2016. pág. 8). Desde esa perspectiva, el estudiante es el centro de todo el proceso educativo, cuyo objetivo es brindarles las herramientas necesarias para que pueda transformar su entorno inmediato. Hace muchas décadas atrás la educación se centraba en los contenidos o en los procesos de aprendizaje.

A partir de lo anterior, la enseñanza de la física debe de convertirse en un elemento que enriquezca y brinde nuevas habilidades, destrezas, actitudes y valores en la persona estudiante, para que este pueda apropiarse de sí mismo y lograr transformar su entorno. No sería oportuno ni adecuado brindar a nuestros estudiantes una serie de conceptos, fórmulas o problemas para ser resueltos como un fin del proceso educativo.

En este trabajo se brindará una propuesta para lograr desarrollar el tema de la Teoría Relatividad Especial en un ambiente de secundaria, cumpliendo con la política educativa actual y el programa de física vigente. Si bien es cierto la emergencia sanitaria en que estamos viviendo debido al Covid-19 ha causado varios inconvenientes en las instituciones del país para continuar con su funcionamiento habitual, esta propuesta puede ser valorada para aplicarse de manera presencial o a distancia, individual o de manera grupal. Y por supuesto que el papel del docente es indispensable para tomar dichas valoraciones a la hora de ponerla en práctica.

 

Objetivo de la Propuesta:

  •  Brindar una estrategia didáctica para desarrollar la simultaneidad y dilatación del tiempo de la Teoría de la Relatividad Especial en estudiantes de undécimo.


Descripción de la propuesta

Paro lograr el objetivo anterior, se tomará como base el programa de estudio de física que existe a disposición en la Caja de Herramientas del MEP. Se respetará las habilidades, indicadores, criterios de evaluación y niveles de desempeño esperados en los estudiantes. Solamente brindaremos las estrategias de mediación que fomenten los momentos de focalización, exploración, contrastación y aplicación para el desarrollo del tema.

El desarrollo de la Teoría de la Relatividad Especial en secundaria es uno de los tópicos que puede generar una falsa sensación de logro, tal como lo señala Prodanoff, T.(2015) “desafortunadamente, los enfoques tradicionales de libros de texto, por lo general, comprenden un breve análisis de los postulados para ir rápidamente a las partes "espectaculares" de la teoría” (pág. 130).  Es necesario tomarse el tiempo necesario para lograr interiorizar lo básico de los postulados y principios que fundamentan la  teoría de la relatividad antes de caer en la resolución de problemas de contracción de la longitud o dilatación del tiempo.

Por otra parte, en las conclusiones del trabajo de Otero, Arlegro y Muñoz. (2019) expresan que las situaciones dirigidas a usar, explicitar y tomar conciencia de los invariantes operatorios vinculados a la adición de velocidades galileana colaboran en la comprensión de la relatividad de la simultaneidad y permiten cuestionar el carácter absoluto del tiempo en los primeros años de la secundaria básica. 

De esta forma, la esencia de nuestra propuesta será la creación de espacios de discusión y demostración de principios en el aula, para que la persona estudiante adquiera herramientas que le permitan cuestionarse su entorno inmediato y ser un agente trasformador de su realidad. Si bien es cierto la gran parte del desarrollo de la teoría de la relatividad especial es meramente conceptual; el ejercicio de observar, analizar y discutir genera beneficios directos en la persona estudiante.

A continuación se brindan los detalles técnicos correspondiente a la teoría de la relatividad especial para undécimo año, lo cual se fundamentan en el programa de estudios y la política educativa vigente. Es importante mencionar que la información es general para el tema de la relatividad y fue recuperada de la Caja de Herramientas que el MEP  tiene disponible para los docentes.


           Plantilla final propuesta from Carolina

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